Prevención ante situaciones de ciberacoso y navegación segura
El
presente apartado se configura como una guía de normas básicas, dirigida a
todos los sectores de la comunidad educativa, que aporta información
actualizada sobre la naturaleza, riesgos y consecuencias del mal uso de las
redes informáticas así como sobre las pautas adecuadas de protección y uso
correcto.
Esta información se presentará también, de forma más práctica, como guías de recomendaciones para el buen uso de los medios informáticos, atendiendo a las singularidades de cada uno de los sectores destinatarios: los alumnos, las familias, los centros educativos y los profesores.
Entre los principales objetivos que se persiguen a través de estas acciones, se pueden citar:
a)
Fomentar un uso responsable de las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación
que promueva una relación con la tecnología que no vulnere derechos y que
incremente el crecimiento personal de los usuarios.
b) Reducir y proteger frente a los posibles riesgos derivados del uso de las Tecnologías de la Información.
c) Fomentar valores y actitudes de comportamiento cívico en entornos tecnológicos.
d) Fomentar el establecimiento de un protocolo de contacto con otras entidades, públicas o privadas del ámbito de las Nuevas Tecnologías.
e) Ofrecer una formación específica sobre el ciberacoso a todos los colectivos de la comunidad educativa.
b) Reducir y proteger frente a los posibles riesgos derivados del uso de las Tecnologías de la Información.
c) Fomentar valores y actitudes de comportamiento cívico en entornos tecnológicos.
d) Fomentar el establecimiento de un protocolo de contacto con otras entidades, públicas o privadas del ámbito de las Nuevas Tecnologías.
e) Ofrecer una formación específica sobre el ciberacoso a todos los colectivos de la comunidad educativa.
Las acciones de sensibilización de la comunidad educativa, en relación a los diferentes riesgos de las
Nuevas Tecnologías, se estructuran en tres tipos de acciones específicas:
1. Acciones informativas, dirigidas a profesores, alumnos, padres y centros, etc.
Este tipo de acciones están orientadas a ofrecer información específica, clave a los distintos protagonistas de la comunidad educativa en relación a los riesgos a los que se pueden enfrentar los menores en la red y, sobre todo, la forma de afrontar los mismos.
El estudio elaborado por INTECO (Estudio sobre los hábitos seguros en el uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Observatorio de la Seguridad de la Información), sobre los hábitos seguros de los menores de 18 años en el uso de las Nuevas Tecnologías, confirma que los adultos tienen pocos conocimientos sobre los riesgos a los que se exponen sus hijos a la hora de utilizar Internet. Lo que más les preocupa es el riesgo de dependencia o uso abusivo, por delante del resto de situaciones: virus, acoso sexual, interacción con desconocidos, acceso a contenidos inadecuados, etc.
Por otro lado, el mismo estudio determina que los padres de los niños españoles de 10-16 años reúnen las aptitudes y la formación suficientes como para absorber formación relacionada con las Nuevas Tecnologías (son jóvenes, usuarios de Internet, y tienen formación) y, además, están implicados en los hábitos Nuevas Tecnologías de sus hijos (establecen normas, controlan de algún modo su navegación, muestran preocupación ante los riesgos).
En este sentido, las acciones informativas se deben adaptar a las necesidades formativas de cada colectivo, reforzando la información sobre los riesgos menos conocidos en cada caso (el estudio muestra que hay ciertos riesgos que son en mayor medida conocidos por los niños y que los padres desconocen, por ejemplo lo relativo al ciberacoso, y otros donde se apreciaba la tendencia contraria).
El Grupo Interdisciplinar para el buen uso de los medios informáticos de la Junta de Castilla y León recomienda la puesta en marcha de acciones informativas mediante enlaces a documentos específicos o páginas web desde el Portal de Educación de Castilla y León, mediante las páginas web de los centros educativos o desde el Sistema de Información Administrativo Único (SIAU)
Anonimo. (- de - de -). Internet
Segura. Obtenido de Plan de prevencion del ciberacoso y promocion de la
navegacion segura en centros escolares:
http://www.educa.jcyl.es/ciberacoso/es/plan-prevencion-ciberacoso-navegacion-segura/fomento-buen-uso-medios-informaticos/acciones-informacion-formacion-sensibilizacion-riesgos-nuev
En lo particular, este tema me parece muy importante ya que siempre debemos de estar pendientes de todo lo que hacemos con aparatos electrónicos... de igual manera tener cuidado de no enviciarnos en la tecnología !
ResponderEliminarMuy buen trabajo...
Con cuerdo con tu opinión muchas gracias por tus comentarios!!
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